A A A

HISTORIA DEL SINDICALISMO OBRERO

 


 

 

El presente boceto no pretende nada mas que dar unas pequeñas pinceladas, sobre el sindicalismo obrero, con el único objetivo de interesaros en origen del sindicalismo y su desarrollo, que según unos ha sido un camino de rosas entre los sindicalistas y según otros un infierno, yo no pretendo deshacer el entuerto de unos u otros, allá cada cual con sus razones, solo deseo, como digo, iniciar un pequeño debate y crear una mínima curiosidad para que cada uno de vosotros se adentre en este apasionante mundo, tanto, como su inquietud le requiera.


GESTACION IDEOLOGICA Y ORGANIZATIVA

 

 

Primera Internacional Principios de un sindicato 
Que es un sindicato?


Jurídicamente hablando, sindicato lo es tanto una asociación de obreros como una agrupación de empresarios. Los sindicatos de trabajadores se definieron como “sindicatos obreros”, “sindicatos proletarios”, “sindicatos de clase”. Actualmente, el sindicalismo de clase aspira a la exclusiva representatividad de las llamadas “clases trabajadoras”, desbordando el concepto de “clase proletaria”

 

Porque se le llama sindicato obrero o de clase?

Como hemos mencionado en el punto anterior, la palabra sindicato no define a que grupo engloba, pudiendo ser de cualquier agrupación. Los sindicatos de trabajadores se definieron como “sindicatos obreros”, “sindicatos proletarios”, “sindicatos de clase”. Actualmente, el sindicalismo de clase aspira a la exclusiva representatividad de las llamadas “clases trabajadoras”, desbordando el concepto de “clase proletaria”.

 

Porque surgen?

En el Siglo XVIII surge en Euro pa la revolución industrial. En aquel tiempo se inventan nuevas máquinas, como la máquina de vapor, nuevas herramientas y nuevos procesos de producción, que hacen que el taller artesanal pierda importancia y surja la fábrica. A partir de la revolución industrial, se diferencias claramente las clases sociales: la clase trabajadora y la clase capitalista. La clase trabajadora no tenia derechos ni garantías sociales. Cansada la clase trabajadora decide reaccionar contra la explotación, y en las primeras décadas del siglo XIX surgen organizaciones permanentes de trabajadores, dirigidas y organizadas por ellos mismos. Durante todo este siglo, con altos y bajos, se consolida un fuerte movimiento obrero. Así surgieron las organizaciones sindicales

 

GESTACION IDEOLOGICA Y ORGANIZATIVA

Sobre el nacimiento de las primeras organizaciones del proletariado; de sus esfuerzos por romper el espíritu estrecho de los gremios artesanales de la época nedioeval; del impacto que produjo la revolución Industrial del s XVIII (movimiento “LUDDISTA”, destructores de máquinas); de la participación del proletariado –como ala izquierda revolucionaria- en las luchas de la burguesía contra el feudalismo; de la formación de Sociedades Secretas (Blanqui) y de la Liga Comunista Alemana; de lso levantamientos de los tejedores de Lyión (1831), y Silesia 1844). Solamente tenemos que remarcar que las primeras organizaciones de masas –como la de los Carlista ingleses- lucharon desde un comienzo por reivindicaciones que rebasaban permanentemente el estrecho marco del sindicalismo “puro”. Sus primeras Declaraciones de Principios reflejaron la influencia de una generación incomparable de intelectuales revolucionarios que dieron nacimiento a la teoría socialista.

La gestación ideológica es, sin duda, la característica esencial del mo0vimiento obrero de la primera mitad del s. XIX; así como lo organizativo será el rasgo principal de la segunda mitad. La filosofía alemana (Hegel y Feuerbach); los economista ingleses (Smith y Ricardo) y las teorías sociales de Francia ( el utopismo de Fourier y Saint-Simon) abonaron el terreno que permitió, a –Marx y Engels- elaborar la teoria del Socialismo Científico.

 

PRIMERA INTERNACIONAL La I Internacional fundada el 28 de septiembre de 1864, fue la culminación: de un largo proceso de desarrollo ideológico y orgánico del naciente proletariado mundial. Su extraordinaria importancia histórica reside en haber sido un FRENTE UNICO de todas las corrientes del pensamiento obrero, Marxistas, lasalleanos, socialistas, socialistas utópicos (owenistas y fourieristas), proudhonianos, bakunistas, trade-unionistas ingleses, comprendieron la necesidad de unirse, por primera vez en la historia, para una orientación clasista y revolucionaria a las organizaciones obreras. A pesar de las profundas diferencias doctrinarias, todos se unieron tras un objetivo común: “LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES DEBE SER OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS”. El manifiesto inaugural de la I. internacional señalo claramente los fines que desde su génesis debía perseguir el movimiento obrero organizado.

 

Principios de un sindicato El sindicato debe ser: Libre Unitario Independiente Responsable Democrático Solidario Participativo Realista Económicamente autónomo ...............................