A A A

Noticias

 

rad1.gif (2825 bytes)

En este apartado aparecerán la información y noticias relacionadas con la actividad del SIV en Valeo Martorelles


 

 

Valeo Martorelles    


03.04.2012

 

Competitividad Martorellas
Ajustes costes laborales
Convenio 2013-15

Propuesta inicio negociaciones ....

 

 


Próxima reunión día 13/04/2012


 

 


 

14/Marzo/2012

 

Acta final de acuerdo del periodo de consultas del procedimiento de

ERE 2012/ 2013,  instado por Valeo Climatización, S.A.


ENLACE AL DOCUMENTO PDF

 

 

 


 

REFORMA LABORAL . PDF

 

¿Cómo me afecta la reforma laboral?

 

¿Me afecta el contrato de 33 días?

  • Los trabajadores que logren un nuevo empleo, firmarán un contrato con una  indemnización máxima por despido (por ejemplo, si se trata de un despido improcedente) de 33 días por año trabajado, con un tope de compensación de 24 mensualidades. Antes esa indemnización máxima era de 45 días y con el tope de 42 mensualidades. Es decir, si trabaja para su empresa a partir de mañana durante 10 años con un sueldo de 20.000 euros anuales, la indemnización máxima será aproximadamente de de 1.808 euros (correspondiente a 33 días de trabajo) multiplicado por 10, que son los años trabajados. 18.080 euros en total, frente a los 24.650 euros que hubiera cobrado con 45 días de indemnización.
  • Los trabajadores que ya tuvieran un contrato no se escapan de la reforma referente a los días de indemnización por despido. Si su contrato anterior recogía una indemnización máxima de 45 días por año trabajado, esa será su compensación, pero contando solo hasta ayer. A partir de ahora, los años que siga trabajando para su empresa le acumularán indemnización de 33 días. Es decir, si llevara 10 años trabajando para su empresa y lo despidieran el año próximo de manera improcedente (11 años en total), cobraría en dos tramos su compensación: el equivalente a diez años con 45 días de indemnización y el último, en el que ya funciona la reforma laboral, con 33 días de indemnización.

¿Será más fácil para las empresas despedirme?

  • Las empresas que quieran realizar un Expediente de Regulación de Empleo(ERE), y por tanto acogerse a pagar la indemnización mínima (20 días por año trabajado con un máximo de un año) no necesitarán el visto bueno de la Autoridad Laboral. Hasta ahora, la mayoría de compañías que querían aplicar un ERE pactaban con el comité de empresa las compensaciones, ya que de este modo, la autoridad laboral no se oponía si no existían irregularidades legales. Para lograr el pacto, las indemnizaciones solían ser más elevadas. Ahora, sin embrago, la empresa solicitará el ERE alegando una de las causas establecidas para lograrlo. Si existe conflicto con los trabajadores, solo un juez podrá parar el expediente.
  • Las causas que una empresa puede alegar para presentar un ERE se amplían. Por tanto, se amplían los casos en los que la empresa pagará la indemnización por despido procedente, la más baja (20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades). Según ha explicado la ministra de Empleo, las empresas podrán hacer despidos colectivos no solo si ya están en pérdidas. También si tienen "pérdidas actuales o previstas" o una "disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos".

¿Qué tipos de despido me pueden aplicar ahora?

  • Depende de si el despido se considera procedente o improcedente. Si es procedente (porque la empresa puede acogerse a causas económicas, organizativas, etc) la indemnización será de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.
  • Si el despido es considerado improcedente o logra un pacto con su empresa, podrá cobrar 45 días por año (un máximo de 42 mensualidades) por los años trabajados hasta hoy y a partir de mañana acumulará 33 días por año trabajado con tope de 24 meses. Si su contrato empieza mañana, y llega a ser despedido en el futuro de modo improcedente, cobrará 33 días por año trabajado con un máximo de 24 meses.

¿Podré encadenar en una empresa contratos temporales?

  • Como máximo durante 24 meses. A partir del 31 de diciembre, volverá estar prohibido mantener a un trabajador más allá de los dos años con contratos temporales.

¿Qué ventajas tendrán los jóvenes a la hora de lograr contratos?

  • La reforma quiere que las pequeñas y medianas empresas cuenten con jóvenes. Por eso, se les permitirá tener a los empleados de menos edad con un periodo de prueba de un año. Además, la empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de 30 años. Si se trata de un un nuevo empresario quien contrata a su primer trabajador.
  • Las empresas (de cualquier tamaño) que contraten jóvenes de menos de 30 años, también tienen bonificación en las cuotas de la Seguridad Social que abonen por ellos. 1.000 euros en el primer año de contrato, de 1.100 euros en el segundo y de 1.200 euros en su tercer año de contrato.

¿Hay ayudas para contratar a parados de más de 45 años?

  • Hay bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social si se trata de desempleados de larga duración. La empresa podrá ahorrarse 1.300 euros al año los tres primeros años de su contratación.

¿Qué tendrá que hacer la empresa para reducirme la jornada laboral?

  • La empresa podrá realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que suponga la reducción de la jornada laboral sin acudir a la Autoridad Laboral, como venía siendo necesario hasta ahora. Aparte de todo lo que se negocie a un nivel superior, el empresario y los representantes de los trabajadores pueden consensuar un convenio propio que se adapte a sus peculiaridades.

Si soy un parado con prestación, ¿a qué estoy obligado?

  • La nueva normativa prevé que los parados que formen parte de las listas del Inem y estén cobrando las prestaciones puedan "realizar servicios de interés general en beneficio de la comunidad a través de convenios con las Administraciones Públicas". Gracias a este resquicio legal, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, podrá tirar de parados para que trabajen en bibliotecas u otros servicios públicos. Botella había pedido voluntarios para estas tareas. El Gobierno pretende controlar las bajas injustificadas y las incapacidades temporales a través de las mutuas de trabajo.

¿Tengo derecho a formación?

  • Todos los trabajadores tendrán derecho a 20 horas de formación anualespagadas por la empresa. Se amplía hasta los 30 años el contrato de formación y aprendizaje, hasta que el paro baje del 15%.

¿Las mujeres tienen ventajas a la hora de ser contratadas?

  • Las empresas de sectores tradicionalmente masculinoscuenta con algunas bonificaciones si contratan mujeres. Si se trata de mujeres de menos de 30 años, a las reducciones al paro de la Seguridad Social para los jóvenes, se les añaden otros 100 euros más (es decir, 1.100 euros de ayuda el primer año). Si se trata de mujeres de más de 45 años, en paro de larga duración, la bonificación de 1.300 euros se eleva a 1.500 euros.

.Webs de consulta .-

http://economia.elpais.com/economia/2012/02/13/actualidad/1329168126_642598.html

http://www.lavanguardia.com/economia/20120210/54252850910/reforma-laboral.html

http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

 


 

 

04/05/11

 

RESULTADOS ELECCIONES SINDICALES 2011 EN VALEO MARTORELLES

 

 

Colegio de técnicos y administrativos.

 

SIV ----- 59 votos ---- 2 Delegados/as

CCOO----- 37 votos ---- 2 Delegados/as

 

Colegio de especialistas y no cualificados.

 

CCOO ---- 190 votos ---- 6 Delegados/as

CGT ---- 57 votos ---- 2 Delegados/as

UGT ---- 17 votos ---- 1 Delegados/as

 

 

 

 


 

 

RESULTADO REUNION CONCIALICIÓN GENERALITAT.

 

 

 

 

Nueva plataforma presentada por la empresa en las negociaciones por el ERE extinción de contratos:

 

.- Se reduce el numero de afectados de 67 a 57, siempre de MOD.

 

.- Pre jubilaciones en las mismas condiciones 2005, para las personas que cumplan 57 años en 2011 y 2012.

 

.- Las extinciones de contrato serian con 45 días con 42 mensualidades máximo y de modo voluntario MOD.

 

.- De no presentarse suficientes voluntarios la empresa seleccionaría el resto de extinciones hasta los 57 afectados.

 

.- Las personas con extinción de contrato podrían elegir entre ir a Valeo Zaragoza perdiendo antigüedad y con condiciones convenio Valeo Térmico o acogerse a un servicio de recolocación y orientación durante 12 meses.

 

.- Las inyectoras no marcharían de Valeo Martorelles.

 

Próxima reunión mañana jueves a las 15:00 en la generalitat.

 

 

 


 

TEXTO CONVENIO 2010-12 Definitivo (19/10/2010)

20/10/10

 

 

Hoy se ha firmado el...

VII Convenio Colectivo

2010 / 2012

VALEO CLIMATIZACIÓN.S.A

 

 

 

 



 

 

 


 

15/07/10

La reforma laboral

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga general el 29 de septiembre.

.

Desde el SIV queremos tan solo exponer los puntos de esta reforma que nos afectaran y dejarlo al análisis de cada uno de vosotros.

.

Convocaremos una asamblea en la que trataremos estos puntos

 

Los puntos principales de la propuesta aprobada por el Gobierno son los siguientes:

Generalización del contrato de fomento de empleo con indemnización por despido de 33 días por año. Se amplía para incluir a los desempleados de entre 31 y 44 años que hayan tenido un contrato fijo y que hayan sido despedidos.

 

El Estado, a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), subvencionará una parte de la indemnización en casi todos los casos de despido.

 

Se facilita el "despido objetivo" y los despidos procedentes (20 días de indemnización por año trabajado) a las empresas con pérdidas económicas.

 

DOCUMENTO: Consulta el texto íntegro del decreto (PDF).

Compara el decreto con el primer borrador

 

 

  • Esperamos vuestros comentarios en el foro de ese modo todos tendremos una idea de que se piensa al respecto. "gracias"